Es la adaptación al cine de la novela homónima de 1962 de Anthony Burgess. La adaptación fue producida, escrita y dirigida por Stanley Kubrick. Presenta a Malcolm McDowell como el carismático delincuente Alex. (Wikipedia)
Características de los personajes:
Alex: Todo un caso, a este joven parece llamarlo la violencia, el sexo y Beethoven, únicamente. Sus acciones están motivadas, yo creo, por un hambre de ser tomado en cuenta así como una rebeldía que sólo se da en los años de pubertad. Nunca conocemos realmente la razón de sus actos pero no necesitamos conocerla, las consecuencias son más interesantes. Esto es lo que nos hace ver la película y lo que se puede analizar desde este punto; el hecho de que a pesar de ser un joven criminal, las acciones de Alex terminan siendo recompensadas, claro, tras pasar un horrible castigo. Pero aquí entra la pregunta… ¿Qué pasó? No se merecía esa recompensa, pero tampoco podemos asegurar que se merecía el castigo. Para mí, esto es lo que hace al personaje interesante, la paradoja que representa al final de la historia.
Drugos: Los dos amigos que se convierten en policías son herramientas de la historia, son usados para mostrar que también cambiaron pero no como Alex, ellos siguen siendo delincuentes por dentro, y fueron recompensados o salvados con un trabajo como policías en la ciudad, lo cual Alex encuentra simplemente inverosímil. También usados a manera de paradoja, ya que ni se reforman ni siguen siendo verdaderos criminales. Además, al traicionar a su líder por los malos tratos que les daba, se conforman con una venganza y un susto cuando lo vuelven a ver.
F. Alexander (señor que se queda paralítico): Otro símbolo en la película, la penitencia final y real de Alex. Este señor se mueve únicamente por la venganza que magnificó con el paso de los años, tampoco podemos realmente decir si Alex, quien reconoce al señor y finge demencia, se merecía el castigo que le da, y se queda en duda si las acciones de Alexander fueron justas. Pero bueno, lo que quiere es matar a Alex, y lo empuja a tratar de suicidarse, como penitencia final.
Movimiento de cámaras y edición:
Leí que Kubrick era un perfeccionista y también quise investigar si hubo alguna toma en especial difícil. Encontré, por ejemplo, una opinión de Malcolm Macdowell donde dice que como a Kubrick le gustaban las tomas bien hechas, él las hacía bien, entonces esto me dice que por lo estricto del director, la edición fue más que nada para lograr la conjunción en la toma, que eliminar errores. Sobre movimientos de cámara, encontré uno interesante donde dice que en la escena donde Alex intenta suicidarse aventándose por la ventana, tiraron una cámara desde el segundo piso de la casa para dar la ilusión de caída, que al final resultó realística.
Conclusión:
No por nada es una película de culto que muchos consideran de las mejores de todos los tiempos. La historia es realmente envolvente desde el punto de vista analítico. Al concentrarse en la conducta de este joven y sus reacciones ante los diferentes… estímulos… que se le ponen enfrente en la película, no me decidí si tenía que verlo como ser humano o como rata de laboratorio, y creo que esto es lo que Kubrick quería lograr, que midiéramos el valor de una persona por sus acciones, además de crear la paradoja crimen-castigo y un torbellino de dudas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario