miércoles, abril 09, 2008

Editorial

El punto de vista de los ciudadanos americanos respecto a las elecciones presidenciales de este año es tan variado como la misma población, que cuenta con habitantes de todas las razas y grupos sociales, así como diferencias en los niveles de educación. Pero este tema, tan complicado como es, hay que verlo de manera objetiva, aunque realmente sea la parte más difícil.
Vale la pena explicar brevemente la diferencia entre los dos partidos políticos estadounidenses, que son los demócratas y los republicanos. Los actuales gobernantes son los republicanos, que ya llevan ocho años en el poder bajo el mando de George W. Bush. Los republicanos tienen como primera comanda establecer y aprovechar el capitalismo, buscar la prosperidad económica a cualquier precio y son considerados puristas o conservadores, y todos sabemos como les ha ido con eso: guerra, situación económica problemática, entre otros eventos. Los demócratas, por otro lado, son el partido más relajado, su último presidente fue Bill Clinton, y a pesar de que los problemas personales afectaron más su mandato, no tuvo ninguna guerra de grandes proporciones ni afectó la economía, sin embargo hay quienes consideran que fue demasiado relajado, y no demostró lo fuerte que es Estados Unidos.
Hay que aclarar, primero que nada, que un sector importante de la población aprueba la gestión actual, mucha gente está a favor de George W. Bush y el partido republicano, así como sus acciones respecto a la guerra en Irak y la situación migratoria, así como se lee, hay MUCHAS personas que aprueban la construcción del muro, que quieren a los mexicanos fuera de Estados Unidos y creen que la causa por la que están peleando en Irak es válida y positiva, ellos son los que quieren que permanezca el poder republicano y las acciones de esta naturaleza, sea con Bush, McCain, o quien quiera que vaya a asegurar su seguridad y un mejor futuro para el mundo, ese es su punto de vista y por ello van a votar por McCain, y créanlo, son muchos.
Los mexicanos y las personas fuera del país vecino del norte no entendemos como pueden estar de acuerdo con mas de cuatro años de guerra que han afectado fuertemente la economía norteamericana y han perdido muchas vidas en una tierra que no les corresponde, así como que quieran fuera de su país a más del 5% de su población, los inmigrantes mexicanos, que además son gran parte de la clase trabajadora.
Pero viéndolo desde dentro de Estados Unidos, un ciudadano promedio crece rodeado de ideas de que su país es el héroe del mundo y que es su responsabilidad salvar a los demás, destruir el comunismo y evitar el terrorismo a cualquier precio. Sabiendo esto, no nos debería impresionar porqué hay mucha gente apoyando las acciones del gobierno actual, para ellos, “America” traerá la democracia a Irak, “America” no necesita tantos mexicanos ilegales robándole sus trabajos, y “America” es para los americanos. Que irónicamente y como todos sabemos, es un país fundado por inmigrantes.
Entonces, tenemos todas esas características en los republicanos y tenemos la otra cara de la moneda: los demócratas. Básicamente quienes apoyarían a los demócratas son quienes se identifican con sus valores, apoyar la libertad sobre todas las cosas y no buscar tanto la presión ni la tensión. Por ejemplo, los afroamericanos, los latinos, los inmigrantes, y los estadounidenses con tendencias izquierdistas, liberales o más relajadas, son ellos quienes votarían por Obama o por Hillary Clinton, curiosamente, un afroamericano y una mujer, gobernantes que nunca ha tenido Estados Unidos. Entonces, ¿qué ganará? ¿Las ideas conservadoras o la búsqueda de un cambio para la tranquilidad de las demás naciones?