Título Original Koyaanisqatsi, life out of balance
Título al español Koyaanisqatsi, vida fuera de equilibrio
Dirección Godfrey Reggio
Producción Godfrey Reggio, Francis Ford Coppola
Compañía productora Santa Fe Institute for Regional Education
Director de fotografía Ron Fricke
Guión Ron Fricke, Michael Hoeing
Música Philip Glass
Distribución New Cinema
Año de producción 1982
Reparto -----------
La identificación histórica la sitúo combinando la era en que la tierra estaba sin perturbaciones del ser humano, con la época y vida actual en la que vivimos rodeados de la industrialización y la explotación de recursos. Se podría decir que históricamente se tocan, tanto el punto cuando no había historia, hasta hoy. Y no sólo eso, se da el claro salto sin pasar por las etapas de crecimiento de la civilización, nos presentan de frente a los cambios que se han logrado y hasta donde se ha llevado la industrialización, la tecnología, etc.
Pienso que el director busca, además de concientizar y crear una bellísima obra cinematográfica, transmitir el mensaje de la cultura Hopi, que tiene que ver con una clase de apocalipsis creado por el humano y que lentamente se consuma. Obviamente el realizador debió estudiar ampliamente los temas de esta “profecía” para plasmarlos de esa manera, considerando que hay un balance casi perfecto que se queda mostrado sin palabras. Se entiende claramente el contraste entre los hermosos paisajes sin edificios, contra las fábricas, el humo y el ajetreo que han traído las metrópolis al mundo, además de la manera en que viven las personas en una aceleración constante, buscando mejorar pero a la vez olvidándose del sentido espiritual con el que se vivía en antaño. A mi ver en la lengua Hopi, vida fuera de equilibrio también tiene que ver con el mal aprovechamiento de recursos y el abuso a la naturaleza, así como lo que podría pasar (y ya está pasando) con la vida.
Hablando de lo que es el universo de esta película, considero que se maneja la tierra en general, como sí, a pesar de que las tomas están realizadas exclusivamente en territorio estadounidense (incluido Hawái). Sin embargo, se visualizan escenarios que bien podrían verse en todo el mundo. Así que partiendo de esta premisa puedo decir que se dieron el lujo de buscar locaciones adecuadas para perfeccionar su fotografía, y vaya que lo lograron, teniendo acceso rápido y poder político en territorio Norteamericano. Por otro lado, no es que los paisajes de Estados Unidos sean los más claros ni sus ciudades las más pobladas, pero en este sentido pienso que se le buscó dar una identidad también a los americanos, puesto que tras investigar encontré que la cultura Hopi es originaria de E.U.A. y con mostrarles el suelo donde los antiguos habitantes realizaron sus profecías, se vuelve más escalofriante el futuro.
De la imagen, ¿qué se puede decir?, excelentemente logrado, el manejo de color está aplicado para hablar por sí solo, por ejemplo la transición entre un desierto en el que todo es árido hasta los ríos, una fotografía impresionante y sobre todo un manejo de velocidades muy adecuado. Cabe mencionar que por sí misma cada toma en alta velocidad es interesante así como una en cámara lenta, pero el hecho de que se hagan coexistir imágenes que a velocidad real son rápidas y se hacen lentas, con otras que van al contrario, me deja con el ojo cuadrado, por poner otro ejemplo, el agua corriendo por las cascadas en cámara lenta era exageradamente similar a las nubes moviéndose en cámara rápida, viceversa. Y no sólo está claramente lograda la excelencia en este ámbito, sino que el mensaje llega.
La estructura, a pesar de que no es tan fácil de seguir porque sinceramente en un momento me aburrí, se me fue formando en la cabeza poco a poco, en mis notas puedo ver que las palabras “contraste entre la naturaleza y la civilización” resaltan y es lógico aunque uno no sepa de cine. Fuera de eso, tuve que investigar un poco de la profecía para entender el mensaje más claro, que viene con un toque ecologista y fatalista hacia la humanidad, todo con la mística a modo de profecía. Hablando del guión en sí, la separación IDCD (introducción, desarrollo, clímax y desenlace) a pesar de no ser tan clara, se plasmó como el director lo quiso, desde la primera imagen hasta la combinación musical.
Bueno, para hablar de secuencias significativas se tienen que poner muchos ejemplos así que citaré varios con una explicación algo coloquial. A mi me gustan mucho las tomas ya sean aéreas o terrestres, de la cámara recorriendo un camino largo, puesto en alta velocidad, el serpenteo que aparece tanto en el río en el cañón del Colorado como en el freeway, son muy significativas para mí porque dan la sensación de que la película avanza. Esto lo digo desde un punto de vista personal.
Por otro lado, hay secuencias que nos llamaron la atención a todos: los movimientos que mencioné antes de transición entre cascadas de nubes en el cielo y cascadas de agua en los ríos, nos pusieron a pensar hacia donde iba la película, además de impresionarnos visualmente.
Otra que me llamó mucho la atención fue la del Apolo 13 despegando y colapsando para destruirse y quemarse lentamente, y en general todas las imágenes desde el espacio y de cohetes siempre son bien aceptadas, así como los aviones en cámara lenta con el ligero temblor que causa el calor en las pistas.
Por último quiero hacer hincapié en dos más, las de la gente moviéndose muy rápido como hormigas haciendo cosas de diario, que nos hace pensar que andamos muy acelerados en la vida, y la de los circuitos trabajando como si parecieran ciudades, o las ciudades que parecen circuitos.
De la valoración estética y la puesta en escena hablé anteriormente, pero recalco que tanto la imagen está excelentemente lograda como el scouteo de locaciones ayudó a la producción, sin mencionar que no existe una puesta en escena real, sino una puesta o un acomodo de cámara, de manera muy adecuada y en situaciones y lugares específicos, lo demás aparece por sí solo, y no creo que las personas o las nubes hayan estado manipuladas, ¿o sí?
Imagino que la cuestión de activación tiene que ver con el hecho de que la imagen nos proyecte el mensaje por medio del lenguaje que se use, y vuelvo a decirlo, se logró, con sus limitantes a las que logró vencer, y si uno le pone atención realmente a la película, se quedará impresionado como nunca.
De la valoración sociológica es buen lugar para explayarme, porque a pesar de que a muchos puede no importarnos la ecología, o mucho menos las profecías de unos tales Hobi, este tipo de imágenes llaman la atención por su simple belleza, y es donde yo encuentro el valor real de la película. No sólo hay que saber que tenemos, como lo tratamos y hacia donde vamos así, hay que tener un punto de vista de valorar por belleza las cosas que vemos día a día.
Otra vez, puede no importarle a la sociedad que el mundo se va a acabar o puede que la profecía esté exagerada, fatalista, etc. Pero si de ahí venimos y en eso lo convertimos, cabe detenerse a pensar… “bueno, por lo menos tengo que valorar la vida que tengo en este momento”. Sin afán de sonar ecologista ni nada, si en este momento histórico vivimos con estas prisas y nos salimos con la nuestra, es muy dudable que en un futuro las cosas funcionen igual, sea por calentamiento global o por contaminación o las dos cosas, la película nos lo dice, y de una manera más cruda que la misma verdad.
Del esquema actancial, a pesar de no existir actores ni actrices, los somos todos al mismo tiempo como habitantes de la tierra, y lo son todas las imágenes ahí mostrada, no dicen nada textualmente y lo dicen todo visualmente, creo que se dice mejor “una imagen vale más que mil palabras”.
Los actores también se pueden considerar los elementos de la película, la música, cada toma, los efectos, los colores, la gente que aparece, el mensaje que transmiten va más allá de una actuación y tiene que ver con la realidad de la humanidad.
Como conclusión personal (que parece que fue todo el ensayo) encuentro en este filme mucha sabiduría y un manejo técnico excelente, la combinación con el equilibrio exacto entre misticismo y realidad, así como el hecho de que le dan una calidad visual impresionante a eventos de la vida diaria, me atrevo a decir que este documental será clave en cualquiera que yo piense realizar en un futuro y me apego fuertemente a sus características, así como admito que es mi ejemplo a seguir y de alguna forma mi inspiración en caso de interesarme ya sea en el mundo del cine o el documental en sí, o la fotografía cinematográfica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario