martes, julio 15, 2008

LA SOGA

Título Original Rope
Título al español La Soga
Dirección Alfred Hitchcock
Producción Alfred Hitchcock / Sidney Bernstein
Compañía productora Warner Bros.
Director de fotografía William V. Skall
Guión Obra:
Patrick Hamilton
Adaptación:
Hume Cronyn
Guión:
Arthur Laurents
Música David Buttolph
Francis Poulenc
Distribución Warner Bros.
Año de producción 1948
Reparto
James Stewart (Rupert Cadell)
John Dall (Brandon Shaw)
Farley Granger (Philip Morgan)

Identificación histórica:
Se sitúa en la época de los 40’s acorde al año de producción, y es lo que se refleja, la vestimenta, la locación y la decoración son claras de esa época, y también se puede leer un poco en el comportamiento y el modo de hablar de los personajes. Una seriedad característica del periodo histórico.
Identificación del Director
Alfred Hitchcock nació en una familia de estrictas creencias católicas. Sus padres poseían un negocio de frutas y verduras. Hitchcock estudió con los jesuitas. En 1919 la Famous Player-Lasky abrió una sucursal británica y fue contratado como rotulista. Cuatro años después Michael Bacon creó una nueva compañía y Hitchcock trabajó en ella de chico para todo, fue rotulista, guionista, director de arte, ayudante de dirección, etc. Allí conoce a Alana Reville con la que contraerá matrimonio a finales de 1926. Será ese mismo año cuando dirija su primera película, El jardín de la alegría, pero sin embargo, no será hasta su tercer largometraje donde encontremos un estilo auténticamente hitchcockiano.
En 1929 filmó La muchacha de Londres, su primera película hablada. A partir de 1934 empieza a rodar una serie de películas de suspense que le dan fama mundial y que fueron su pasaporte a Hollywood. Si tuviéramos que elegir una película de suspense como resumen de su etapa británica ésta sería, sin duda, 39 escalones.
En 1939, año de su traslado a América, Rebeca, ganó el Oscar a mejor película. La década de los cuarenta fue la más anodina de su carrera pero los años 50 supondrían su segundo gran periodo.
En 1954 y con el rodaje de La ventana indiscreta (una de sus películas favorita junto a La Sombra de la duda) comienza a trabajar con la Paramount y será la pirmera película en la que colabore con James Stewart. Un año después Alfred Hitchcock se nacionalizó norteamericano y en octubre de ese mismo año la cadena de televisión "MCA estrena Alfred Hitchcock present".
Su última película la dirigió en 1976 bajo el título de La Trama. Un año antes de morir, 1979, recibió un homenaje del American Film Institute y es curioso señalar que aunque sus películas fueron galardonadas, Hitchcock nunca recibió un Oscar como mejor director. Solo pudo conseguir cinco nominaciones y una estatuilla honorífica en 1967 concedida en memoria de Irving Thalberg.
En 1980 falleció en Los Angeles. Rodó 23 largometrajes en sus quince primeros años y ya en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual y lleno de golpes de efecto. Fue un director reconocido mundialmente e incluso Salvador Dalí colaboró con él pintando el fondo de un sueño amnésico en la película Recuerda.

Universo
Lo interesante es que nos sitúa en un universo muy cerrado, que pasa a ser el departamento únicamente donde transcurre toda la historia, sin embargo se puede hablar de una expansión de esto con los diálogos y la imaginación, cuando nos hablan de las actividades de los invitados antes de llegar, podemos figurarnos otras locaciones, también al llegar la policía puede venir a la mente la calle, entre otros elementos. Independientemente del aspecto geográfico, el universo psicológico de la película podría ser considerado desviado o bizarro, puesto que los asesinos cumplen su meta (en especial Brandon) de esconder al muerto por toda la fiesta y eso lo encierra en un cierto mundo de locura mental.
Imagen
Muy bien lograda, por obvias razones dio más impresión de obra de teatro que de película pero se logra captar la esencia y es una historia bien contada, el color es bueno y la organización de escenarios es excelente. Después de investigar encontré que existía una cámara montada en el techo que causaba el movimiento, y a pesar de que provoca ciertos temblores en la imagen, no se puede reprochar.
Estructura
Repito, como de una obra de teatro, pero con muy buena forma, no deja de ser interesante y el clímax está muy apegado al desenlace, los cortos apenas fueron notorios y me llama la atención el excelente plano secuencia.
Secuencias significativas
A modo de broma, se puede decir que toda la película es una secuencia significativa, y sería tan gracioso como cierto decirlo, pero separándolo por escenas, está claramente la del principio cuando guardan el cadáver y mientras Brandon parece estar contento Philip crece en preocupación. También la escena del final cuando Cadell se da cuenta y esconde la cigarrera para atraparlos y ve al muerto, fue buena y fue el apogeo.
Valoración estética
De nuevo, el plano secuencia excelente con sus leves fallas en los cortes y los temblores de cámara, pero se tiene que admirar lo que se logró, además de que los escenarios teatrales estaban perfectamente acomodados.
Activación
Por último me permito mencionar que es una obra de teatro llevada al cine de manera excelente, se logró lo que buscaba el director y lo que el guionista tuvo planeado en primer lugar, los actores no dejan nada que desear y a pesar de tener mensajes mezclados, es un thriller de primer nivel.
Valoración sociológica
En todos los textos que encontré sobre la película, se hace el fuerte hincapié de la homosexualidad y el homo-erotismo como tema principal en el film, hay diversas comparaciones y ejemplos de escenas donde se puede entender el diálogo y la imagen de muchas diferentes maneras. Sin embargo también quiero mencionar el hecho del uso de las teorías de Nietzsche para justificar un asesinato, lo cual le da un toque intelectual excelente. Sobre el homo-erotismo mi opinión es que siempre fue notorio pero no fue hasta cuando leí todo que me impresionó, además de que se menciona que superó los más rigurosos escrutinios de censura.


Esquema actancial
Sujeto: Brandon
Objeto: Hacer el crimen perfecto
Destinador: Deseo de hacer el crimen perfecto
Destinatario: Todos los demás
Ayudante: Philip
Oponente: Cadell
Conclusión:
Yo soy fan de los planos secuencia así que esta película me impresionó y me gustó mucho, claro que están los temas controversiales y los cortes que se hacen, pero para el tiempo en el que aparece, es excelente, apareció en mi un nuevo respeto por Hitchcock.
Bibliografía:
1001 películas que hay que ver antes de morir

No hay comentarios.: