Título Original Otesánek
Título al español El pequeño Otik
Dirección Jan Švankmajer
Producción Keith Griffiths
Jaromir Kallista
Jan Švankmajer
Compañía productora Zeitgeist Films
Director de fotografía Juraj Galvánek
Guión Jan Švankmajer
Música Ivo Spalj
Distribución Zeitgeist Films
Año de producción 2000
Reparto
Veronika Zilkova como Bozena Horáková
Jan Hartl como Karel Horák
Kristina Adamcová como Alzbetka
Identificación histórica:
A pesar de no dejar en claro que periodo histórico es, me imagino que no es muy relevante pero se acomoda en la época actual, y no se nota de otra manera. Independientemente de esto, se vuelve intrascendente el tiempo puesto que se hace la metáfora del cuento con la realidad de la historia.
Identificación del Director
Jan Švankmajer (Praga, 4 de septiembre de 1934) es un artista gráfico, escultor, diseñador y poeta surrealista checo, célebre por sus películas de animación, que han influenciado a importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay y muchos otros.
En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos. Se ha inspirado en las obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y Johann Wolfgang Goethe, entre muchos otros.
Estuvo casado con Eva Švankmajerová, pintora surrealista, ceramista y escritora mundialmente conocida, que falleció en octubre de 2005. Eva colaboró en varias de las películas de Švankmajer como Faust, Otesánek y Alice.
Universo
El mundo surrealista al que nos lleva bien podría ser un sueño, y sin embargo causa terror y risa al mismo tiempo. Para mi es importante mencionar que se lleva paralelamente la lectura del cuento y el desarrollo de la historia, y aunque sientes que sabes que va a pasar, esperas para ver como se presenta en la realidad y que camino tomará la historia. Lo más importante acerca del universo es que con el surrealismo bien todo puede ser un sueño y da igual, como las alucinaciones que tiene el padre de otesánek que realmente no influyen en la historia pero nos dan un mensaje muy claro.
Imagen
El stop motion a pesar de siempre ser un elemento que puede funcionar como espada de doble filo, le da un toque especial al trabajo en esta cinta, las ramas del árbol se mueven incluso graciosamente y aún así logran causar terror en el espectador. Después de leer sobre el director pude constatar que es su estilo y obviamente lo ha perfeccionado con los años. La imagen se lleva una buena calificación a pesar de ser rara, por decir algo, puesto que ya para el 2000 se podía lograr casi cualquier cosa con efectos especiales pero esto se ve más como la idea del director.
Estructura
Llevar paralelamente el cuento y la historia puede llegar a ser difícil pero muy interesante, el cuento nos adelantaba un poco lo que iba a pasar pero no pasaba exactamente igual en la historia, y viceversa. Creo que en momentos llega a ser un poco trabado pero siendo una película de miedo de eso se tratan.
Secuencias significativas
Podría decir que todas las que causan una impresión fuerte pero hay muchas, yo podría decir que cuando el bebé cobra vida, y cuando empieza a comer, quizá cuando se come al gato y al cartero también.
Obviamente aunque el cuento nos lo dice antes cada parte nos viene con menos impresión, pero para mi la secuencia más significativa no aparece en la película, y esta sería el final, que todos nos imaginamos y nunca vimos.
Valoración estética
El stop motion le da ese sentido extraño y trabado, pero lo vuelve 100% una obra de arte del surrealismo, los extreme close ups en las caras de la gente comiendo, los dientes del bebé, el ojo que le sale por la boca, pura locura.
Activación
Empieza lento pero va agarrando un excelente ritmo hacia el final, cuando todo se acelera y el bebé come sin respetar a nadie, y otra vez menciono que aunque sabíamos el final, nos tenía interesados.
Valoración sociológica
Realmente no aplica mucho porque yo no conocía el cuento ni nada pero encontré en internet un comentario que vale la pena citar.
The film explores our interruptions of natural processes, our desire for the impossible, our endless hunger, the nasty side of childhood, and our hubris in believing we can control the mysteries of life. "We have touched on one of the basic myths of this civilization: the myth of Adam and Eve, or, if you wish, a myth analogous to that of Faust," Svankmajer wrote in his press notes for the film. "I think that now, after the mapping of the human genome, such myths are becoming increasingly relevant."
Esquema actancial
Sujeto: Otesánek
Objeto: Comer y comer
Destinador: Hambre
Destinatario: Todos los demás
Ayudante: Fuerza, hambre
Oponente: La señora de las coles
Conclusión:
Yo soy fan de los planos secuencia así que esta película me impresionó y me gustó mucho, claro que están los temas controversiales y los cortes que se hacen, pero para el tiempo en el que aparece, es excelente, apareció en mi un nuevo respeto por Hitchcock.
Bibliografía:
Sinceramente, Internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario