miércoles, febrero 13, 2008

Reseñas: Hoy "Ciudadano Kane"

Es una película dirigida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles, considerada como una de las obras maestras de la historia del cine.

Características de los personajes:
Kane: Es un individuo muy egocéntrico, sin embargo parece que siempre quiere probar algo a los demás, o quizá a si mismo. Su característica más importante es la convicción para lograr lo que busca a pesar de las circunstancias, y, en caso de que no resulten como el desea (que pasa muy poco) reacciona infantilmente. Realmente no nos quedan muy claros sus modos y sus razones para actuar, aunque nos intrigan. (Leí la historia del personaje en el que está inspirado Kane y eso lo aclaró un poco, ya entendí que es biográfico). Yo pienso que el quiso verse humilde y al mismo tiempo probar que tenía poder, sólo eso explica su carrera política y los periódicos en donde sólo perdía dinero. Acerca de lo de Rosebud, yo considero que fue el unico elemento que lo ligaba a su niñez y por eso estuvo atado a el, fue su momento mas humilde recordar el trineo.
Jed: Primero parecía ser el sancho de Kane, pero aparentemente se hartó de seguir sus locuras y decidió alejarse. Es de gran ayuda para contar la historia aunque como los demás, no sabe de Rosebud. Yo lo considero inteligente pero más periodista que político, es mas fácil verlo como un relator.
Susan Alexander: La muchacha inocente que fue corrompida por el hombre mayor y el dinero, poco hay que decir de Susan, puesto que sus acciones fueron transparentes y lo que uno puede esperar de un personaje sin mucha fuerza. Sin embargo, el lado donde sí llama la atención, es lo mucho que afectó a Kane su partida.

Movimiento de cámaras y edición:
Como ya estamos acostumbrados a ver perfección en el cine, no nos dimos cuenta lo que esta película representó en su tiempo, si a caso yo pude notar en los cambios de toma como quedaba la sombra de una misma figura para la nueva toma, y cosas por el estilo. Pero después de leer los puntos en los que innovó Welles, me impresiona el hecho de que fue su película debut y que también actuó. Entre otras cosas, leí que el manejó de manera excelsa la profundidad de campo, los techos en los escenarios, las cámaras aéreas y los dollys.

Conclusión:
Cuando vi la película por primera vez no me llamó la atención y sinceramente le adelanté al final. Pero ahora al verla completa y leer sobre sus características se vuelve interesante. Creo que el hecho de nombrarla mejor película de la historia es un poco exagerado, porque la historia es una simple biografía, pero quizá para un analista de cine más técnico si tenga que ver.
La historia es decente y envolvente, nos deja con la duda y a la vez nos invita a hacer nuestras propias conclusiones, la recomendaría más por el renombre que tiene que por lo que me gustó a mi.

No hay comentarios.: