martes, julio 15, 2008

EL DORMILÓN

Título Original Sleeper

Título al español El dormilón
Dirección Woody Allen
Producción Jack Grossberg
Compañía productora Rollings-Joffe productions
Director de fotografía David M. Walsh
Guión Woody Allen, Marshall Brickman
Música Woody Allen
Distribución United Artists
Año de producción 1973
Reparto Woody Allen (Miles Monroe)
Diane Keaton (Luna Schlosser)
John Beck (Erno Windt)

Identificación histórica:
Se sitúa en el año 2173 con el protagonista proveniente de 1973, así que está cómicamente acomodada para la visión del futuro desde el punto de vista de Allen dándole un toque irónico a la mayoría de los eventos. Cuando se mencionan sucesos históricos o personajes del pasado generalmente se trata de un modo sarcástico y el personaje de Miles da la pauta para esto. Obviamente se busca encontrar el lado gracioso en todo desde la tecnología, los aparatos que manejan en ese presente y las ideas que se tienen del pasado. Para otro tipo de comentarios históricos, se toma en cuenta el estado de la sociedad y el hecho de que son más civilizados, dándole también el giro burlesco.

Identificación del director:
Woody Allen demuestra ser un genio, el Chaplin moderno en mi opinión. Logra secuencias hilarantes con la comedia física más simple, como persecuciones y caídas, así como un uso del sarcasmo y la ironía de un modo muy inteligente y sutil. Se podría comprender que esta segunda categoría no es la preferida de la gente porque pueden pensar que el protagonista se cree muy listo, es muy valorada por lo menos por mí. Además, siempre se valora un protagonista/director/escritor en una historia la cual además tiene una trama fluida, atrayente, y cuenta con inspiraciones interesantes. Por último, del lado de la revolución en contra del nuevo régimen, pienso que Allen buscó darle un toque más universal a la historia, en el que no importa que tiempo sea y que tan avanzada esté la civilización, siempre existirán diferentes modos de pensar. Se logra darle el tono parecido a otras historias en el que hay una revolución del grupo en contra del totalitarismo.
Universo:
El universo del futuro está con la visión puesta hacia la comicidad y la ciencia ficción, aparte de poner la tecnología que podría existir en el futuro, la decoración y los eventos que ocurren, hay diversas escenas y comentarios que sólo podrían estar ahí existiendo la idea en el guión, trasladada al director y plasmada por los actores. Por ejemplo, los comentarios sobre la comida y el tabaco que hacen bien, las frutas y verduras que crecen enormemente, el “orgasmatron” y la esfera con la que se intoxican, son sólo ejemplos de una utopía que sería para Allen.
Imagen:
Los escenarios y locaciones están bien escogidos y logrados, la calidad de imagen es común y la mayoría de los efectos especiales son decentes, con este elemento no se puede ser tan estricto puesto que la película es una comedia, así que cualquier exigencia, por ejemplo, cuando Miles se viste de robot, quedaría de más. Fuera de eso, las imágenes están claramente logradas, las tomas en cámara rápida otorgan la comicidad necesaria, y los lugares donde se filmó si dan la apariencia del futuro. Sobre la fotografía se puede hablar de que es muy buena para ese tiempo, pues los planos y las tomas son adecuadas.

Estructura:
Es muy entretenida, en ningún momento de la película me aburrí y constantemente están cambiando la trama logrando que todo de risa. El orden de los eventos está marcado como en muchas historias melodramáticas, pero siempre con el tinte sarcástico y risible de Allen. El hecho de que sea una historia de ciencia ficción adaptada para comedia, a mi parecer la haría más compleja de llevar, puesto que se tienen que enfrentar los eventos revolucionarios y cambiantes del futuro con la comedia slapstick mas simple. Sin embargo, como he dicho atrás, bien logrado. Hay ciertos momentos en los que es más un monólogo que una trama pero se puede pensar que es el sabor característico del actor/director/escritor.
Secuencias significativas:
TODAS las de persecuciones a Miles, en las que no lo pueden atrapar y van en cámara rápida y se caen constantemente, los golpea, y se golpea el mismo, me recuerdan a muchas de Chaplin, además la música las hace más graciosas porque se empata con la velocidad.
La entrevista con Miles acerca de los eventos del pasado, contesta totalmente a su antojo sin respetar la realidad, y se sale con la suya, es bueno tanto para los de ese tiempo como para nosotros que conocemos el presente.
Cuando Miles se viste de robot, se da un sarcasmo y se vuelve cómico el hecho de que nadie se da cuenta que no es uno y lo tratan igual, otra comedia psicológica lograda excelentemente.
Todo el evento alrededor de la nariz, es genial, la operación encubierta, las peleas entre Miles y Luna, y el hecho de que sea una nariz, lo ponen en el contexto.
Valoración estética:
Volviendo al hecho de que no se le puede pedir mucho efecto y realismo a una comedia, los planos y las tomas se llevan con un rigor respetable de una obra cinematográfica, y dudo que existan fallas en la técnica con la cámara.
Por otro lado, visualmente tiene secuencias tanto efectivas como bien logradas.

Puesta en escena:
Locaciones y sets de grabación bien acomodados, actores desempeñando sus papeles de manera excelente, y una conjunción ciencia ficción/comedia que no se ve todos los días.
Activación:
Seguramente partiendo de la idea de Allen, el film cambió su estructura y resultado final, pero me atrevo a decir que está cerca de lo que el buscaba, claro, haciendo comparaciones con otras películas de donde se inspiró, y valorando el hecho de que su trabajo es más difícil y saca una buena calificación en todos los roles que jugó.
Valoración sociológica:
Que decir de las ironías que cuenta Miles cuando es entrevistado, ahí mismo hace notar el sentir del pueblo americano hacia muchos temas, de un modo inteligente. Política, deportes, situación económica, incluso hace notar que es judío y habla de cómo vivía el. Por otro lado, desde el punto de vista del revolucionario futurista, pude encontrar después que está basado en una historia de HG Welles. Pero el hecho de que se manejen estos temas siempre es bueno para la sociedad, puesto que si les enseñas sus errores lo más seguro es que no los vuelvan a cometer. El dormilón tiene algo que ver con lo que pasó en Cuba y en otros países, y eso es lo que le da universalidad sociológicamente hablando.
Esquema actancial:
A pesar de que Allen sólo hace la mayor parte del trabajo, el apoyo de Diane Keaton y los demás personajes es esencial para que el personaje de Miles se comporte de tal manera. Se le da el papel protagonista pero es como si lo rechazara y lo tomara solo cuando le conviene. Por otro lado, Luna cambia su personalidad completamente de estar hipnotizada por la comodidad.
Conclusión:
Todo ya lo dije, Allen es el Chaplin contemporáneo y me atrevo a decir que me ha inspirado.

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