martes, julio 15, 2008

El Halcón Maltés

Título Original The Maltese Falcon
Título al español El halcón maltés
Dirección John Huston
Producción Hal B. Wallis/Henry Blanke
Compañía productora Warner Bros. Pictures
Director de fotografía Arthur Edeson
Guión John Huston basado en la novela de Dashiell Hammett
Música Adolph Deutsch
Distribución Warner Bros.
Año de producción 1941
Reparto Humphrey Bogart (Sam Spade)
Jerome Cowan (Miles Archer)
Mary Astor (Ruth Wonderly)
Peter Lorre (Joel Cairo)
Sydney Greenstreet (Kasper Gutman)

Identificación histórica:
Situada en el tiempo de la filmación (1941) la película hace referencia a los tiempos en que los gángsters se consolidaban en la sociedad y comenzaban a aparecer los casos como el que se trata. Un momento histórico marcado por la aparición de la globalización como la conocemos ahora, miedos de la sociedad relacionados con delincuencia y guerra, etc.
Atinadamente, todos los temas que se tratan se identifican de buena manera con el tema, las virtudes y las carencias de los personajes. No existía la tecnología actual y ser detective era un trabajo intuitivo, y sin embargo, Bogart representa a Spade como un hombre admirablemente inteligente y que se adapta al momento, en otras culturas lo que se conoce como street smart o inteligente callejero.
Identificación del director:
John Huston nació el 5 de agosto de 1906 en Nevada, Misuri, EUA. Fue un actor, guionista y director de cine. Fue conocido como un personaje inquieto, entre otras de sus actividades fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte... De hecho, en su adolescencia llegó a ser un campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadounidense en el ejército mexicano. Contrajo su primer matrimonio a la temprana edad de 20 años. Vivió como pintor callejero en París durante una temporada, trabajó como actor y fue redactor en una revista neoyorquina. (wiki)
Entre sus obras cinematográficas destacan: su primera película El Halcón Maltés, obviamente, pero mas adelante dirigió otras como El tesoro de Sierra Madre y La reina de África.
Falleció en 1987 y ha sido considerado uno de los mejores directores de la historia del cine.
Universo:
Vale volver a mencionar, que El Halcón Maltés se coloca en la sociedad rodeada de problemas, en la que el mundo del gángster era apenas conocido, y es aquí donde encaja perfectamente con el universo del film. Se sabe que San Francisco ha sido por muchos años casa de mercenarios y delincuentes famosos, entre otros, Al Capone. Además, la prisión de Alcatraz está ubicada a pocos kilómetros de la ciudad. No se puede (o podía en ese tiempo) encontrar una locación mas adecuada para hablar de maleantes y detectives, incluso el ambiente de la ciudad combinado con el blanco y negro de la película nos hacen sentir la noche sobre nosotros en todo momento.
Imagen:
Brincando desde el punto anterior, la imagen y la ambientación se logran de buena manera al colocarlos en San Francisco, y en blanco y negro. Además, estuve constantemente buscando fallas en algún encuadre o brillo, que fueran provocados por el blanco y negro, pero nunca los encontré, los contrastes están bien manejados y se nota que los escenarios estuvieron bien planeados.
Estructura:
Aquí viene mi comentario fuerte, la verdad fue muy difícil seguir el orden de los hechos sin confundir a los personajes, no sé si esa sea la intención del guionista o del director, pero te están hablando de una persona y sin hacer mención de cambio comienzan a hablar de otra. Me resultó complicado sobre todo al principio saber que personalidad tenía cada personaje. La historia si se entendió y fue agradable, con buenos cambios y una trama inteligente. Pero existen ciertas confusiones y tengo ejemplos: cuando matan a Archer, y también a Thursby, y Spade anda inventando historias por todos lados que tienen que ver con la señorita Wonderly, quien los había contradado y luego resulta ser la femme fatale, nos presentan todo al mismo tiempo! Y para acabar montan ahí a la viuda de Archer quien tiene un cierto parecido físico con Wonderly y aparece en circunstancias similares. Todo se esclareció al final, pero no cualquiera sigue ese tren.
Secuencias significativas:
Obviamente la confusión se traduce en secuencias significativas, pero mencionaré otras que me llamaron la atención: el momento en que aparece Cairo se ve marcado por una mala actuación y no sabe uno si reírse del personaje o tomarlo en serio, Spade lo desarma fácilmente dos veces y el tipo sigue en total seriedad. Por otro lado como secuencia significativa, se veía venir que el primer halcón era falso y, a pesar de que no tanto que Spade delataría a Wonderly, quizá mi juicio se vió afectado por tantas películas de detectives que he visto y fue primera en sus tiempos.
Valoración estética:
El mismo comentario de la imagen, los contrastes y manejo de luz son excelentes, le dan el toque de verdadero film noir, a pesar de que no se compara con la tecnología de Sin City, las tomas de noche y las transiciones se llevan a cabo excepcionalmente.

Puesta en escena:
La ciudad de San Francisco es un escenario perfecto y los sets de grabación dan el aspecto exacto de oficinas de detectives, calles oscuras, etc.
Activación:
Bien lograda, sin contar por ahí unas actuaciones algo pobres y algunos giros esperables, no deja de convertirse en un ícono del cine de detectives por la trama complicada y los temas de delincuencia y crimen organizado, además de detectives.
Valoración sociológica:
Como dije antes, en una sociedad donde había miedos por guerras y delincuencia, aparece la película de detectives y gángsters que lo vuelve historia de acción, creo que cambió el rumbo del cine de manera que se pudo tener finales no tan felices, malos que ganan, antihéroes y gente buena que parece mala y mala que parece buena.
Esquema actancial:
Bogart hace un gran trabajo con esa personalidad anti heroica y su tono sarcástico, habla muy rápido, casi para confundir a todos, pero sus intenciones no son malas, aunque tampoco sean buenas.
Mary Astor aparece como la niña buena primero y se convierte en la femme fatale, fue el personaje que más me gustó su desarrollo, cambió y creció de principio a fin.
Conclusión:
Es una película que vale la pena ver para aprender, pero sinceramente es fácil y rápidamente superada por las de hoy en día, quizá en su tiempo puso al mundo de cabeza pero hoy sólo queda para analizarla y decir, ok.

No hay comentarios.: